A veces los milagros pueden ocurrir, o al menos así podríamos denominar a lo que ocurrió el 25 de enero de 2024. Resulta que tanto el piloto como el copiloto de un avión Airbus A320 de Batik Air, de Indonesia, se quedaron dormidos al mismo tiempo durante casi media hora mientras volaban desde Sulawesi a Yakarta, la capital del país.
De acuerdo con la BBC, este descuido provocó que la aeronave, con 153 pasajeros a bordo, se desviara brevemente de su curso. Por fortuna los pilotos despertaron a tiempo y lograron aterrizar sin problemas. A pesar de ello, el gobierno de Indonesia "reprendió fuertemente" a la aerolínea, que a su vez suspendió a la tripulación del vuelo BTK6723, informó en su momento CNN.
Los hechos
Según un informe del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNTK), durante el vuelo de regreso desde Kendari a Yakarta, el piloto al mando preguntó al copiloto si podía descansar un rato, a lo que este accedió. El informe, citado por CBS News, afirma que alrededor de 20 minutos después, el segundo piloto también "se quedó dormido inadvertidamente" mientras el avión volaba a una altura de 10,972 metros.
Como resultado, la aeronave permaneció sin supervisión durante 28 minutos, aproximadamente, y se desvió de su ruta. Durante ese tiempo, los controladores de tráfico aéreos (ACC, por sus siglas en inglés) y otros pilotos intentaron ponerse en contacto con los pilotos que dormitaban sin éxito. Cuando el piloto al mando despertó, se dio cuenta de que el avión no seguía la trayectoria correcta y despertó al segundo al mano.


Al comunicarse con el ACC de Yakarta, informó que el avión "había experimentado un problema de comunicación por radio". Afortunadamente, el vuelo continuó y pudo aterrizar sin incidentes. Aunque no se revelaron los nombres, el informe identificó al piloto al mando como un hombre indonesio de 32 años con 6,300 horas de vuelo, mientras que su compañero tenía 28 años y 1,600 horas de vuelo.
CNN agrega que el copiloto informó que la noche anterior al vuelo de ida tuvo dificultades para descansar. Esto debido a que debía cuidar de sus hijos gemelos de tan solo un mes y, además, se encontraba en proceso de mudanza. Ambos fueron suspendidos temporalmente y el KNTK exigió a Batik Air evaluar y reforzar los protocolos de descanso y sus protocolos de descanso y gestión del riesgo de fatiga.


Otros incidentes similares
Aquella no fue la primera vez que un vuelo de Batik Air sufría un incidente debido a la fatiga de la tripulación. En 2019, el piloto al mando del vuelo ID-6548 se desmayó en pleno vuelo de Yakarta a Kupang. De acuerdo con la BBC, esto obligó al copiloto a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto El Tari Kupangpara que su compañero pudiera ser trasladado a un hospital.
En fechas más recientes han ocurrido incidentes similares. Uno que tuvo consecuencias fatales ocurrió en octubre de 2024, cuando el capitán del Airbus 350-900 de Turkish Airlines se desmayó en pleno vuelo de Seattle, Estados Unidos a Estambul, Turquía. Según informó The New York Times, sus compañeros trataron de reanimarlo y el copiloto realizó un aterrizaje de emergencia en Nueva York. Por desgracia, el hombre perdió la vida cuando aún estaban en el aire.
Finalmente, en febrero de este año también se reportó que el piloto al mando de un avión de la aerolínea Easyjet que conectaba Egipto con Manchester, en Reino Unido, se desvaneció, provocando un aterrizaje de emergencia en Atenas para que pudiera recibir atención médica, informó The Mirror. Aunque no hubo consecuencias fatales, los paramédicos atendieron a varios pasajeros que sufrieron de crisis nerviosas debido a los movimientos bruscos de la aeronave mientras trataba de aterrizar.